FOTOGRAFÍA | Veintidós de Noviembre

Veintidós de Noviembre

FOTOGRAFÍA | ISO 125 | 28 mm | f/4 | 1/160s
“Veintidós de Noviembre”

Passeig Sant Joan. Barcelona.
España. 2008.

Existen raras ocasiones en que el azar te sorprende, te coge de improviso. Después de una larga noche de copas celebrando el hecho de estar vivo, regresé a casa como a las 8 de la mañana, y como no podía dormir, salí con mi cámara a fotografiar la ciudad. En ese tiempo yo vivía en un departamento alquilado en la calle Diputació del barrio Eixample Ezquerra, en Barcelona, y la ciudad, un domingo a esa hora, se ve de modo tan distinto que tienes la rara sensación de sentirte extraño tú mismo. Después de un largo paseo, tomando fotos de las calles deshabitadas, las plazas sin transeúntes, la Gran Vía sin el tráfico de todos los días, etc., vi a dos chicas muy parecidas entre ellas, quizás fuesen hermanas, con dos perros dálmatas también muy parecidos. Así que saqué mi cámara, que ya la tenía en el bolso, y cuando reaccioné, ya las tenía casi al costado, disparé sin mirar por el visor y me salió esta toma.
Es una de mis preferidas y la he nombrado “Veintidós de Noviembre” porque alude a la unidad y a lo par. Ambos son uno, y sin embargo, son cuatro (22/11). Es también la fecha en que nací. Aparece también la maleta y el brazo de alguna viajera desubicada, y es como si todos se dirigiesen hacia un destino incierto, como me siento yo cada día que pasa. Esa incertidumbre, es para mí, una motivación para vivir. Uno es libre para hacer con nuestra vida lo que queramos, pero siempre existirá el azar, algo que escapa a nuestro poder, que está siempre presente y que nadie puede controlar. Nos movemos en el caos e intentamos darle orden o fundirnos en él. Esta foto es una muestra de ello.