PINTURA | "Ayer y Hoy, Huanchaco"

Ayer y ahora Huanchaco
"Ayer y Hoy, Huanchaco". Óleo sobre tela. 40 x 30 cm. 2014

El ayer sigue presente en Huanchaco, con sus tradiciones ancestrales, pescando en embarcaciones de totora ("caballitos"), y también la modernidad a través del surf.

Huanchaco es un pueblo de pescadores muy antiguo pero a su vez, es también centro turístico obligado para quien visita la parte norte de Perú. Su buena gastronomía, clima soleado y su buena ola de izquierdas (Elio) han logrado convertirle en uno de esos pequeños puntos del globo en que te puedes encontrar con personas de toda nacionalidad.

El surf nutre de huéspedes a los hoteles y comensales a los restaurantes, y de clientes a los artesanos y vianderas que viven de este bello y sano deporte. Es por eso que nuestro gobierno se debe involucrar más en la conservación de las playas y olas del Perú, a través de una buena gestión del territorio, marino y costero. La ubicación del Perú en relación a Sudamérica, hace que esta parte sea un sitio privilegiado para práctica de la tabla hawaiana en todas sus modalidades. Por ello, sus olas deberían ser consideradas Patrimonio de la Nación ya que es una fuente de riqueza a través de la explotación de un recurso inagotable y absolutamente ecológico.

Para este trabajo, utilicé pinceles y espátulas, agregando pigmento previamente producido en la paleta. Luego de innumerables capas secas, rayé la superficie con el filo de una espátula, produciendo efectos de luz. Para realizar esta técnica final consulté el trabajo del extraordinario pintor inglés J.M.W. Turner.

Para las figuras del primer plano utilicé como modelos a personas reales de Huanchaco. Es impresionante cómo la genética puede obrar en la morfología del cuerpo humano! Por ser un pueblo ancestral, el oriundo huanchaquero muestra un cuerpo típico de los nadadores: espalda muy ancha, piernas delgadas y pies anchos a modo de aletas. Las figuras del fondo fueron tomadas de fotografías encontradas en Internet bajo la búsqueda en Google: "Surfistas en Huanchaco".

Esta pintura fue comprada por mi amigo Carlos Alberto Medina Piedra, en el año 2015.