PINTURA | "Tardes de Noviembre - Huanchaco"

Tardes de Noviembre - Vista del Campana desde playa Elio - Huanchaco 60 x 50 cm
    “Tardes de Noviembre. Vista del Campana desde playa Elio - Huanchaco.
Óleo sobre Lienzo.
60x50cm.
2014

El paisaje es una categoría fundamental en la carrera de todo artista y fue por esta razón que decidí emplearme a fondo para realizar este trabajo tomando como modelo a la Naturaleza. 

Durante los meses de Noviembre y Diciembre del 2014 empecé a salir todos los días a la playa, con mis pinceles, óleos, lienzo y caballete, para explorar mis propios límites, los cuales se iban expandiendo día tras día, como una flor, conforme iba avanzando la pintura.

Escogí este lugar porque es la presencia de la montaña "Campana" lo que le da el carácter a Huanchaco. Es su símbolo, así como los "caballitos" de totora, embarcaciones de origen prehispánico y que aún se utilizan para la pesca artesanal.

Este cuadro lo empecé en Enero del 2012 pero lo abandoné puesto que para esa fecha no tenía la experiencia suficiente como para resolverlo adecuadamente. Asi que lo retomé dos años más tarde. 

Lo primero que hice fue eliminar el muelle puesto que es monótono tanto en formas como en color y le dotaba rigidez a la escena. Fue después que se me ocurrió agregar los "caballitos de totora" para inyectarle "presencia humana" al cuadro. A la montaña le agregué más tonos, así como al cielo y fui moldeando muy lentamente el acantilado de arena o tablazo.

Lo que más trabajo me dio fue el mar, ya que hay muchísimas maneras de resolverlo pero yo quería hacerlo de una manera realista, pero sin ser fotográfico ni impresionista. Para ello consulté el trabajo de Lucian Freud y utilicé la técnica de impasto, utilizando pinceles planos de cerda, de diferentes tamaños, agregando capa sobre capa, otorgando transparencias y multitud de matices.

Fue una experiencia única e importante en mi quehacer puesto que, conforme iban pasando los días, fui observando cómo cambiaban los colores de la Naturaleza según las horas. Fue entonces que me di cuenta que el mediodía es demasiado claro y monótono, al igual que la mediatarde (3-4 pm), pero es el atardecer, cuando el sol empieza a caer (a partir de las 5:30 pm), cuando Huanchaco era bañado por una luz anaranjada y las sombras empezaban a aparecer, largas y ondulantes, asi como el mar empezaba a bailar armónicamente.

Actualmente este estudio está en la casa de mis padres y es un regalo para ellos.