Cómo envolver y embalar mi cuadro para envío internacional?

Hay tres formas de transportar profesionalmente una pintura: Enrollada, En Caja de Cartón, En Caja de Madera. Aquí te explico en detalle (fotos y videos) cómo envolver y embalar adecuadamente tus cuadros para envíos de larga duración y que lleguen en perfecto estado.  No pierdas una venta por haber empaquetado mal tu cuadro o pintura.
20000x1080x1
Créditos de la imagen: “Paweł Althamer, The Neighbors,” 2014. Exposición: New Museum. Foto: Jesse Untracht-Oakner

Beneficios de un buen packaging:

  • Generas confianza y fidelizas al coleccionista.
  • Proteges  a tu obra de arte.
  • Ahorras tiempo y costos en posibles reparaciones.
  • Mejoras tu imagen como artista.

 

Formas de Enviar una Obra de Arte:

1) Enrollada
Enviar la tela enrollada (sin bastidor) es la manera más simple de transportar una pintura. Sin embargo, no es la más profesional de todas. No es muy aconsejable enviar una pintura enrollada puesto que corre el riesgo de agrietarse, especialmente si es muy antigua o se ha realizado bajo la técnica de empaste, tiene una textura demasiado rugosa o contiene elementos adheridos como el assemblage o ensamblaje artístico.  Sin embargo, es la forma más económica de enviar una pintura puesto que ocupa menos peso y volumen.
Para tal fin, se recomienda:
- Una vez la tela ya descolgada del bastidor, protegerla con papel craft. Si gustas, aquí puedes adherirle un sticker o pegatina con tu logo, nombre o marca registrada para un efecto de mayor profesionalidad.
- Un plástico film también ayudará a protegerla y creará una imagen de mayor cuidado.
- Se aconseja enrollar la pintura hacia afuera, es decir, que la superficie pintada quede a la vista y no doblada sobre sí misma. Esto reducirá el riesgo de agrietamiento.
- Se deberá formar un rollo razonablemente grueso. El ahorro que conseguirás en transporte será insignificante si es que enrollas tu pintura de manera apretada.
- Sellar el rollo con la ayuda de una cinta adhesiva.
Para el embalaje, puedes utilizar:
- Una  caja de cartón prediseñada o hecha por ti mismo y que se ajuste a las medidas de tu rollo.
- Un tubo de plástico de diámetro grande, de aquellos para agua o drenaje, que podrás encontrar en cualquier ferretería y que además son económicos. Luego sellar el tubo con tapas de plástico o de cartón y cinta adhesiva. De este modo tu trabajo irá totalmente seguro.
DrainPipe.jpg (500×242)
Recuerda que no sólo puedes enviar pinturas sobre lienzo. Esta es la forma más práctica, económica y segura de transportar dibujos, acuarelas, collages, fotografías y todo tipo de trabajo artístico que requiera ser transportado sin marco o sin bastidor.

2) En Caja de Cartón
Es la manera más usual y profesional para transportar trabajos artísticos en su bastidor o enmarcadas. Ocupará más peso y volumen de transporte pero el cuadro irá totalmente seguro y no correrá ningún riesgo de agrietamiento o cuarteadura.
Para tal fin se recomienda:
- Cubrir el trabajo artístico con una protección químicamente neutra como puede ser el papel tisú, el Tyvex, Melinex, Bondina, etc.
- En caso de que el trabajo artístico esté enmarcado con vidrio, como puede ser un dibujo o una acuarela, se recomienda adherir cinta adhesiva directamente en el vidrio formando una "X". De esta forma, el vidrio se mantendrá en su lugar en caso se quiebre en el trayecto.
- Luego, proteger con papel kraft, poliestireno o espuma para  reducir las vibraciones y limitar las variaciones de temperatura y humedad.
- También podrás cubrir el trabajo artístico con una tapa de cartón grueso. Éste lo podrás conseguir en cualquier ferretería o también podrías reciclar alguna caja que tengas en casa, a fin de aminorar los impactos.
- Poner especial énfasis en las esquinas ya que son, quizás, la parte más vulnerable del cuadro. Algunas casas de bricolaje o ferreterías venden esquineros de cartón ya hechos o en todo caso, tú mismo podrás confeccionarlas utilizando pedazos de cartón y uniéndolas con cola o cinta adhesiva.
- Envolver el cuadro con plástico de burbuja. Éste ayudará a amortiguar los posibles golpes o el contacto con otras superficies.
- Asegurar todo con cinta de embalaje o cinta adhesiva, sujetando firmemente el envoltorio.
Para el embalaje puedes utilizar:
- Una caja de cartón ya prediseñada que podrás conseguirla en ferreterías, casas de bricolaje, de mudanza o casas de arte. Si no se adapta al tamaño que necesitas, puedes hacerla tú mismo comprando cartón corrugado que lo venden en planchas.
- Se recomienda que la caja sea unos 10 centímetros más ancha o alta que la otra de arte, de esta forma, se podrá rellenar con trapos, periódicos, tecnopor, corrospum o plástico burbuja, de tal forma que no pueda moverse.
- Sellar toda la caja con cinta de embalaje y etiquetar la caja con nuestros datos y rotular la palabra "Frágil".

cardboard-box-147608_1280
Aquí te dejo un video explicativo sobre cómo envolver y embalar una obra de arte de manera profesional.


3) En Caja de Madera:
De esta forma se puede trasladar obras de gran formato, para las cuales, la caja de cartón no pueda protegerlas adecuadamente. También se utilizan para transportar obras que contienen elementos adheridos a su superficie, como algunas de obras de Antoni Tapies, Miquel Barceló, Anselm Kiefer, Julian Schabel o Jasper Jones. Asimismo, esta es la forma preferida por los museos y galerías de arte para transportar obras de valor histórico o de gran cotización puesto que dentro de ellas pueden ir equipos que pueden medir la temperatura y la humedad y que ayudan a limitar sus variaciones, como pueden ser las vitrinas climatizadas, por ejemplo. Asimismo, pueden utilizarse en caso de enviar varias obras a la vez ya que es más provechoso preparar una sola caja que cinco o diez, como puede ser en el caso de una exposición o una retrospectiva. Es el medio más adecuado para transportar también una escultura.
Para tal fin, se recomienda:
- Preparar cada obra de arte según las recomendaciones anteriores. Es decir, proteger individualmente cada obra con sus esquineros, cartones, papel tisú o plástico burbuja y envolverlas por separado.
- En caso de ser una escultura, hay que protegerla muy bien, individualmente, de tal forma que toda la pieza de arte quede envuelta y protegida adecuadamente.
- Si se va a enviar varias obras a la vez en una caja, tratar de aislarlas adecuadamente con plástico burbuja, poliestireno o tecnopor, de tal manera que logre aminorar los impactos o eliminar la fricción entre ellos.
Para el embalaje puedes utilizar:
- Cajas de madera ya hechas que las puedes conseguir en una casa de mudanzas.
- Contratar los servicios de un carpintero para hacerla a medida.
- Hacerla tú mismo. Puedes utilizar para tal fin trupán, triplay, maderba o una madera liviana y rígida a la vez.
- La caja debe superar entre 5 y 10 centímetros al valor más alto o ancho de tu obra de arte. Luego, tratar de todo quede inmóvil y protegido utilizando los diferentes rellenos antes mencionados.
wooden-box-149006_1280
Consejo: Si tienes alguna duda respecto a las medidas, pesos o volúmenes máximos permitidos, consulta antes con la empresa que realizará el transporte. Ellos te proporcionarán todos los datos de acuerdo a las posibilidades de sus bodegas así como la cotización de tu envío, pago de aduanas, declaración de bienes, según proceda, y los días de tránsito, que también es muy importante. Asimismo, si crees conveniente, puedes contratar un seguro de transporte y averiguar sus condiciones.

Buen Envío de sus Obras de Arte!